domingo, 7 de agosto de 2016

¿Cuánto mide mi bebé ahora? Curvas de crecimiento fetal

Cuando estaba embarazada tenía tiempo para navegar por la red e investigar todo sobre tamaño de bebés, desarrollo sensorial... Me encantaba conocer esas cosas que hacen que sintamos a nuestros pequeñajos todavía más reales.

Mi peque tenía un crecimiento intrauterino retardado. Siempre estaba muy por debajo de las medias, pero el doctor era genial y me decía: 'vas a tener un Ferrari, pequeño pero potente'.
Como tuve un embarazo muy complicado, era importante vigilar el crecimiento fetal, cada dos semanas el obstetra medía estas cosas:
  • Circunferencia abdominal
  • Circunferencia craneal
  • Fémur
  • Diámetro biparietal
  • Diámetro occipito frontal
Creo que normalmente si todo va bien, las visitas a los doctores son sólo una vez al mes o incluso menos, pero como no he tenido ningún otro embarazo, no estoy segura de si cada vez que vas a hacerte la revisión, te miden todas estas cosas, creo que no.
En nuestras barrigas, cuando nuestros peques están creciendo, hay muchas cosas que van pasando, y nuestros ginecólogos nos pueden ayudar a entender por qué nuestro bebé es más grande o más pequeño de lo corriente y si se necesita, nos pueden mandar hacer algunas pruebas.
Todos los bebés son diferentes. El que nazcan grandes o pequeños no quiere decir que vayan a ser siempre así, y si lo son, 'en la variedad está el gusto'. No obstante, ¡es genial saber el tamaño de nuestras criaturillas mientras están en nuestra tripa! Si sabes la largura del fémur, puedes calcular cuánto mide tu bebé de largo con ilmiobaby.

Aquí puedes encontrar unas tablas con las diferentes medidas de crecimiento fetal que se toman durante las ecografías.

Las gráficas están hechas por la Universidad de Oxford. Las he encontrado en intergrowth21. Empiezan en la semana 14. Pincha en cada foto para obtenerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario