domingo, 2 de julio de 2017

A los 18 meses, 10 palabras

babies speaking at 18 months oldEl otro día tocaba revisión con el pediatra y estuvimos hablando sobre la comprensión y la expresión de mi hijo.
Ahora tiene 15 meses y entiende muchas de las cosas que le digo tanto yo en inglés como su padre en español. Son normas, rutinas y cositas que le decimos al jugar. Es muy chulo ver cómo poquito a poco se va haciendo mayor y te mira con cara de querer entender lo que le estás diciendo.

A la hora de hablar, seguimos con balbuceos, aunque no tienen nada que ver con lo que hacía hace unos meses. Ahora son pseudopalabras que dice con la entonación de los adultos y en los momentos adecuados para mantener una conversación. Es divertido verle coger el móvil y ponerse a hablar con la abuela de mentirijilla. Sin embargo, todavía no dice ninguna palabra comprensible.
Cada niño lleva un ritmo en su aprendizaje. Por lo que me cuentan mis amigas, hay niños a los que se les empieza a entender las palabras muy prontito (12 meses), y sin embargo hay otros que tardan mucho (dos años).
Hablando con el pediatra me comentó cual es la media en términos generales:
A los 18 meses - 10 palabras.
Los 18 meses es una edad importante a la hora de caminar, y parece ser que también es una edad de referencia para el habla y una gran parte de los niños dicen 10 palabras con un año y medio.
Como cualquier media, habrá niños que a esa edad no digan ninguna palabra comprensible, y habrá otros que dirán 20. 
Por otro lado, no sé si el hecho de hablarle en dos idiomas puede interferir. Tengo la sensación de que no. Ya lo contaré cuando llegue el momento.
Ya tengo ganas de que me diga alguna cosilla como milk, paci (de pacifier)... Pero no hay mucho que podamos hacer. Hablarles, jugar y disfrutar y algún día hará la conexión cerebral que le permita hablar. Esto es parecido al aprendizaje de la lectura, es un interruptor que a cada uno se le enciende en un momento preciso. Antes de eso no hay que agobiarse y una vez encendido, a disfrutar con el nuevo mundo que descubren.
*Todavía no le he dicho al pediatra que hablo a mi hijo en inglés. ¿Por qué? No sé, sigo con el mismo apuro que hace un tiempo. Quizás él ya se haya dado cuenta, pero no hemos hablado sobre ello.
*Tras leer esta entrada aconsejo leer la entrada escrita 10 meses después a esta (el 30 de mayo de 2018) en la que doy mi opinión sobre las fechas estipuladas para la adquisición del habla y la evolución de mi hijo mayor. Mi hijo está tardando en hablar ¿Será porque le hablo en inglés sin ser nativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario